Beatriz Cabaleiro, la poeta que me abordó

Por Sergio Llauger; Fotografías de Josue Reveron y Alexander Ogle

50976865_2064952376916598_8618697601434255360_n

Hace unos meses, cuando estábamos acabando de grabar la segunda temporada del Licor Café Cultural, una chica llamada Beatriz Cabaleiro  nos abordó en Facebook pidiéndonos que la entrevistáramos. Hasta ese momento nadie nos había pedido directamente que le hiciéramos una entrevista. Ahora que somos famosos en el mundo entero sí que nos han pedido unas cuantas. Empecé a investigar a esta chica y vi que era una persona de lo más interesante. Poeta muy jovencita a la que habían entrevistado en La Voz de Galicia, que usaba la poética como arma contra el acoso escolar y que había participado en festivales como el Kerouac. Desde luego tenía algunas preguntas que hacerle, pero ya habíamos terminado de grabar y tendríamos que esperar hasta la siguiente temporada para hacerlo. Y quizás para ese momento Beatriz Cabaleiro ya sería una superestrella que no concedería entrevistas a medios locales. Así que cuando decidimos hacer el FritangaZine, nos pareció que debíamos estrenarlo con esta entrevista a la poeta que nos abordó.

¿En qué momento empiezas a interesarte por la poesía?

Desde pequeña. Tengo libros de Gloria Fuertes y Antonio Machado de poesía infantil en casa que me leían mis padres. Siendo adolescente descubrí el poemario “Volver” de Jaime Gil de Biedma y pensé “yo también quiero hacer poesía”.

¿Cuál es la razón por la que escribes poesía?

Creo que no tengo una fórmula para describir por qué escribo poesía: ¿escribo poesía para entender el mundo que me rodea o escribo poesía para que el mundo me entienda? En definitiva, soy de aquí y del mundo, y escribo desde mí para poder transformar mis emociones, circunstancias cotidianas y viajes en arte. Mi vida es “on the road” y vitalista. Yo la transformo en poesía.

¿Qué temáticas son las que te remueven por dentro a la hora de escribir?

Abordo el viaje, el amor y el desamor, los encuentros y los desencuentros, tanto desde el prisma emocional como desde la distancia física (al ser una poeta viajera), el autodescubrimiento, la soledad, la perseverancia al querer alcanzar los sueños, mi propia experiencia con el sueño americano y la añoranza. Escribo sobre las experiencias de vida y las emociones que despiertan en mí.

Has estado colaborando con diferentes centros educativos usando la poesía como arma contra el acoso ¿En qué consisten estas actividades?

Consisten en acercar el formato de la poesía a los más jóvenes abordando temas que les hagan reflexionar y entender el acoso escolar a través de la gamificación, la música y la literatura. Mi lema en los centros educativos es concienciar a los estudiantes de que “ser diferente no es malo, sino bueno, increíble y único”.

img_8004
“La poesía está en su momento de auge.”

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo puede la poesía frenar el acoso escolar?

La poesía es un modo de expresión y autodescubrimiento. Si nos expresamos y decimos lo que nos pasa y como nos sentimos, estamos trabajando la autoestima individual y la diversidad, y uniendo ambas, conseguimos frenarlo. Si sufres acoso no debes callar: busca ayuda. Hablar sobre un conflicto no es síntoma de debilidad. Por ello, incentivo a los más jóvenes a que hablen, siempre.

¿La poesía está obsoleta o puede que esté viviendo un revival?

La poesía está en su momento de auge. Cada vez hay  más voces y en diferentes formatos. Estoy muy agradecida de estar viviendo este momento y compartir escenario con más mujeres poetas

¿Estás más interesada en la poesía escrita o en la escénica?

En ambas. Pero trabajo mucho más la escrita que la performativa. Con esto quiero decir que nunca escribo un poema pensando en su oralidad. Pienso que la poesía de perfomance ayuda a captar la intimidad del poema escrito cuando es recitado en un espacio apropiado. Gracias a esta vertiente la gente no siente ya la poesía algo fuera de sus vidas. Al fin y al cabo, antes de escribir, existe la voz que crea las palabras, ¿no? En definitiva, son dos vertientes totalmente compatibles y necesarias la una para la otra.

¿A quién admiras del panorama poético actual en Galicia?

En Galicia admiro a mi mentora Alicia López Gallego y a mi hermano Rack Eterno. Ambos marcaron un antes y un después en mi forma de entender la literatura y la música.

Tienes un poemario pendiente de ser publicado ¿Qué nos puedes decir sobre él?

Es un trabajo de muchos años. Escribir es reescribir. Doy mucho valor al material inédito y espero que pronto podáis disfrutarlo. Entre tanto, podéis seguirme en @b.cabaleiro (Instagram) o en Beatriz Cabaleiro (Fanpage) y os mantendré informados.

Te hemos visto recitar en el Festival Kerouac ¿Dónde podemos ver tus próximas actuaciones? 

Acabé 2018 recitando en el concurso poético Vers i Fet en Valencia y recitando en el colegio Los Sauces con Lois Sío a la guitarra. Empecé 2019 presentando mi proyecto emprendedor  www.beatrizcabaleiro.com en el Porto do Molle a una representante fundación Incyde, al alcalde de Nigrán (Juan González Pérez), al delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo (David Regades Fernández) y a la alcaldesa de O Porriño (Eva García de la Torre). Este año me espera dos cuentacuentos interactivos (uno en inglés y otro en gallego) en la Biblioteca Municipal de Porriño y en marzo el Poetry Slang Compostela. A mi vuelta de California iré valorando cosas. El año acaba de empezar y con paso firme.

Anuncios

Posted in

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.