Entrevista a Miguel Sestelo sobre Akelarre “Ser queer es ser una obra de arte”

Por Sergio Llauger // Fotos de Henar de Torres

Miguel Sestelo es bailarín, Drag Queen, organizador de eventos y una obra de arte que camina por Vigo como quien camina por la alfombra roja. Desde hace un año él y su equipo han organizado las mejores fiestas que se recuerdan en Vigo, “Akelarre“. Un lugar donde la gente baila, grita, ríe, llora y saca a la luz lo que el día a día no le deja sacar.

AKELARRE (34).jpg

¿Cómo y por qué nace Akelarre?

El proceso de creación de la idea principal duró meses, macerando el concepto con mucho cariño e ilusión. Akelarre nace de la necesidad de crear un espacio donde poder desnudar el alma y librarte de los tapujos de la vida cotidiana.

Has trabajado como drag queen en sitios como Ibiza y Londres ¿Que cosas has aprendido en esas fiestas que te hayan ayudado a montar Akelarre?

Sí, soy muy afortunado. Mi primer trabajo fue estrenando la tarima en Hï Ibiza que está en los charts como mejor club del mundo. En fin de año estuve en Printworks en Londres. Las referencias son infinitas. Poder trabajar durante temporadas enteras y seguir viajando con los mejores productores de eventos y los mejores Dj’s a nivel mundial como Roger Sánchez o Honey Dijon te estimula muchísimo. Creo que lo más importante es que el equipo se sienta a gusto y se divierta. Y con el equipo hablo de los Dj’s, del personal de limpieza, de seguridad, todo el mundo. Es esencial para que haya una buena atmósfera de trabajo y poder hacer llegar ese sentimiento a la audiencia.

¿Por qué todos los Akelarres han sido en La Iguana?

Porque todavía no nos hemos ido de tour (risas). No, realmente la energía de esa sala es muy fuerte. Te envuelve y te seduce. Allí tocaron iconos como Green Day, el foco está en el escenario, hay neones por toda la sala, sofás de cuero rojo y las barras están cubiertas de animal print. I loved. Es una sala hermosa y muy underground. A mi es lo que más me gusta. Además el personal es maravilloso. El de seguridad, las camareras, el encargado de sala y el dueño hacen justicia a la iconicidad del local.

¿Qué nos podemos encontrar en un Akelarre?

Una estética de sala oscura y brillante. Desde la cuarta edición tenemos a la Harakirina formando parte del equipo y llevando la estética del club. Lo que es lo más porque ves un cuadro de ella y te da un viaje a un lugar precioso. También te puedes encontrar un equipo de gogós y Drag Queens maravilloso, que nunca quieren parar de bailar y sudar, y tres Dj’s dando la mejor combinación musical de Disco, House, Techno y Bigroom.

¿Qué está y qué no está permitido en un Akelarre?

Es fácil, todo lo que no atente contra la libertad de un individuo o un colectivo es viable dentro del Akelarre. El respeto es básico y es un lugar de libre expresión y creatividad siempre dentro de los límites del respeto hacia los demás. Quiero aprovechar la ocasión para hacer saber que a partir de ahora no está permitido grabar vídeos y/o tomar fotos dentro de la fiesta si no eres parte del personal autorizado. Es inviable en un lugar donde sentirse seguro para expresarse sin tapujos que nadie se vea expuesto sin su consentimiento.

akelarre 28-9 (15).jpg

¿Creéis que estáis activando la escena de fiestas Queer en Galicia?

Absolutamente, toda persona Queer que salga a la calle aunque sea para comprar el pan lo está haciendo. La gente te mira y no toda de la misma manera. Alguna te admira, otra te odia y los demás no entienden nada porque se cuestionan todo. Eso es activar una escena, hacerla presente y darle vida. Somos una manifestación en nosotros mismos. Ser Queer es ser una obra de arte.

El Akelarre te explota la cabeza. Hay quien me confesó que le sirvió de inspiración y motivación para montar su propia fiesta. Lo que es alucinante y hermoso. Pero lo más bonito sucede cuando quien viene deja de pensar, conecta y solo puede sentir y viajar con nosotros. Me paró gente por la calle para decirme que lloró de felicidad al vivir el Akelarre, que fue la mejor fiesta en la que jamás soñó estar. Eso es una pasada porque lo que de verdad queremos activar es el amor, que lo siento muy olvidado en nuestra generación y más todavía en las que están por llegar. Saber que esas personas lo han sentido con nosotros es un sueño. Es lo que más me llena de ganas de seguir adelante con el proyecto.

¿Cuándo será el próximo Akelarre?

Tenemos fecha pero todavía no puedo anunciarla.

Posted in

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .